Reseña: Frankenstein por Mary Shelley

41HezuqoN3L._SX322_BO1,204,203,200_

Rating 4.5 Estrellas

Descripción de Amazon

En el verano de 1816, el poeta Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary se reunieron con Lord Byron y su médico Polidori en una villa a orillas del lago Leman. A instancias de Lord Byron y para animar una velada tormentosa, decidieron que cada uno inventaría una historia de fantasmas. La más callada y reservada, Mary Shelley, dio vida así a quien sería su personaje más famoso: el doctor Frankenstein. Al cabo de un año completaría la novela, hoy día un clásico imperecedero de la literatura. La historia es de todos conocida: un científico decide crear una criatura con vida propia a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.

Reseña

Una de las historias mas cautivantes que he leído. Es cierto que al principio me costo bastante meterme en el relato. La narración – que se hizo bastante tediosa – es un monólogo extenso, pero que al avanzar se iba haciendo cada vez mas interesante esta historia.

Empieza con cartas escritas por el Capitán Walton, que se encuentra en una expedición en el ártico, a su hermana en Inglaterra. En ellas describe haber encontrado a un hombre en estado moribundo, Víctor Frankenstein, que posteriormente empezara a relatar los sucesos de como había llegado a tan remoto lugar, y de esta manera transcurre la mayoría de la novela, hasta el final donde volvemos nuevamente a las cartas de Walton.

En el relato conocemos como Frankenstein, que interesado desde un principio en la física empieza a experimentar con la parte biológica, y como parte de su codicia y ambición desmedida crea al ser que todos conocemos, sobre el cual no tiene control alguno.

“¿No me odia y me desprecia la humanidad?. Tú, mi creador, querrías destrozarme. Tenlo presente y dime por qué he de tener por los hombres una piedad que ellos no sienten por mi.”

Es un libro que claramente muestra como la humanidad reacciona ante lo que se le hace extraño y desconocido. En un sentido muestra como todos somos capaces de hacer el mal y el bien; de amar y odiar por igual, y lo influyente que puede ser nuestro entorno.

De nuestros dos protagonistas, Víctor y el Monstruo, se aprenden lecciones valiosas, como el sentido a la responsabilidad de nuestras acciones, y como a pesar de recibir no mas que hostilidad todavía podemos elegir que tipo de personas queremos ser.

Links de Compra

Amazon US – Barnes and Noble – Kobo – Book Depository – Audible
 Añadir a Goodreads
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s