Reseña: Millennium, Stieg y Yo por Eva Gabrielsson y Marie-Francoise Colombani

18223094

Rating 5 Estrellas

Original Title Millennium, Stieg & Jag*

English Title ‘There Are Things I Want You to Know’ about Stieg Larsson and Me*

Descripción de Goodreads

Quisiera no haber escrito jamás este libro sobre Stieg, sobre nuestra vida, pero también sobre mi vida sin él. Un ataque al corazón me lo arrebató el 9 de noviembre de 2004, justo después de entregar los tres tomos de Millenium a su editor. Así que nunca fue consciente de su éxito. Cuando murió yo no estaba con él. ¿Acaso hubiera sido diferente de haber estado yo allí?. Nunca lo sabré, pero quiero pensar que sí; el hecho de estar juntos transformaba extraordinariamente cada instante de nuestra vida.
Stieg Millennium, el autor de novelas policíacas de éxito, nació en julio de 2005 con la publicación del primer volumen de su trilogía, Los hombres que no amaban a las mujeres. Pero mi compañero de vida y mi aliado en todo, a quien amé profundamente, con el que anduve durante treinta y dos años, el hombre tierno, entusiasta, divertido, comprometido, generoso…, el periodista, el feminista, el militante, el amor de mi vida, aquel Stieg nació el 15 de agosto de 1954.

Reseña

“¿Podría rendir Stieg un homenaje más hermoso a las mujeres que el de convertirlas en heroínas de novelas políacas feministas y mostrarlas tal como las veía: libres, valientes y lo bastante fuertes para cambiar el mundo negándose a ser víctimas?”

El mejor libro non-fition que he leído. Eva Gabrielsson nos muestra en 225 páginas lo que fué su vida por 32 años al lado de Larsson. Los ideales, las creencias, lo que amaba y lo que despreciaba era lo que definía a Stieg


“Sin los combates y el compromiso de Stieg, Millennium no habría existido jamás. Sus inquietudes son el corazón, el cerebro y los músculos de sus novelas.”

Vemos que tanto hay de Stieg en Millennium e incluso de Eva. Por ejemplo ninguno de ellos tuvo una continua o fuerte presencia materna en sus vidas y esto se refleja en las novelas. Si nos damos cuenta no hay personajes que sean madres en ninguno de los libros con la excepción de Annika Giannini, la hermana de Mikael.

“En Millennium aparece “gente de verdad”, a quien Stieg quería rendir homenaje al incluirla en su obra; aparecen, también, detalles de personas en las que se inspiró y, por supuesto, personajes imaginarios, aunque ciertos individuos crean reconocerse en ellos.”

La pareja siempre estuvo en constante lucha por las amenazas que recibían de aquellos a los que Stieg investigaba.

Gabrielsson continúa la batalla por obtener los derechos de Millennium y los escritos de Larsson. Expresa lo que realmente piensa de un 4to libro no escrito por Stieg y que nunca piensa divulgar de que se trata el que el ya había escrito.


“Millennium permitió a Stieg denunciar a todos aquellos a los que aborrecía por su cobardía, su irresponsabilidad, su inmoralidad y su oportunismo: los militantes de salón, “guerreros que necesitan el viento a favor” o “timoneles de viento suave”; los falsos amigos que le utilizaron para hacer carrera; los empresarios y los accionistas sin escrúpulos que se asignaban primas desproporcionadas…En este sentido sus libros fueron una terapia extraordinaria para Stieg.”

Links de Compra

Amazon US – Barnes and Noble – Kobo – Book Depository – Audible
 Añadir a Goodreads
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s